jueves, 29 de octubre de 2009

El polaquito

Ferro...


En mi vida de futbolero y calamar, vi pocos hinchas contentos como los de Ferro cuando los de
Platense hablan de ellos. No me explico bien el porqué. Ante situaciones similares (nuestros clasicos están en otras categorias) los verdolagas nos dedican canciones, insultos, cargadas.En fin.

Ferro es uno de los rivales que más hemos enfrentado en la historia, siempre en su pintorezca cancha de Caballito.

Los conocimos en 1911, en el amateurismo, cuando perdimos 4 a 1.
Los verdes del oeste fueron nuestra sombra en 1912, en la categoría intermedia, donde solo perdimos dos veces en el año y las dos fueron con ellos, que fueron los campeones.

Sin embargo, el duelo empieza a tomar mas color a mediados de los 80 y tiene su auge en los 90.
Baglietto cantaba por "el empate de Ferro y de Platense 0 a 0", dándonos una fama con un resultado que, en contraposición a lo que piensan muchos, se dio pocas veces (11 veces en 141 cotejos).

Uno de los que mas recuerdo de esa época es el triunfo ajustado por 1 a 0, con gol de Diego Diaz en el clausura 92, para empezar a soñar con clasificar a la Liguilla.

Una derrota dura fue en el Clausura 93, en uno de los tantos debuts del chamaco Rodriguez con el buzo de DT. Ese día a la salida hubo algunas escaramuzas. Al parecer, los de Ferro corrían rápido para sus casas para ver lo que decía la tele de ese triunfo.

La temporada 93/94 la abrimos en la primera fecha. Un 0 a 0 en Vte López en el apertura y un triunfazo en Caballito por 2 a 1 (goles de Bustos y Spontón) para estar primeros por varias fechas.

En la siguiente temporada les devolvimos el 4 a 0, en el apertura 1994. 2 goles de Espina y 2 goles de Dalla Libera. Fútbol total calamar.

En el 95 le metimos otros cuatro más (Fuertes, Mena -2- y ¡Saraiba! en lo que sería su único gol como profesional), en una noche calurosa de Lunes. Se inauguraban entre ambos "los partidos de lunes", que tenían a ambos elencos como protagonistas. De esos lunes recuerdo tres:
1 a 0 gol de Godoy en Vicente Lopez (1996) 1 a 0 en Caballito con gol de Cabeza de Moner (1996) y dar vuelta por 2 a 1 un partido clave para la salvación en el mismo estadio (Romagnoli y Lenguita).

Los dos cotejos antes de irnos al descenso fueron otros lunes increibles y tienen hechos que muchos dicen que si no hubieran pasado Platense hubiera estado una temporada más en primera. En el apertura 98 empatamos 1 a 1 en Caballito (Godoy) frente a un Ferro con 9 hombres. En la vuelta, empatamos 0 a 0 con Spontón errando un penal increible (en la cancha se decía que el árbitro tenía 5 mil razones para cobrar desde los 12 pasos).

El reencuentro con ellos fue en la B Nacional en la 2000/01. 2 a 2 en Saavedra (Leva x 2) y un 4 a 0, con tres goles de la rata Rodriguez y uno de Santo. Los verdolagas abandonaron la popular y amenazaron con ir a buscarnos. Solo lo hicieron con piedras ( y después nos dicen a nosotros).

En el 2003 jugamos el único partido entre ambos en la B Metro. Fue la final de la Primera Etapa de ese raro torneo. Teníamos que ganar para clasificar, pero empatamos 0 a 0 y ellos pasaron, festejando como locos. El arbitro nos echó a dos jugadores y le faltó ir a cabecear. Así y todo merecimos ganar. La gente ese día colmó la tribuna, mientras enfrente tiraban algunos tibios cohetes y mostraban caras con mucho miedo de estar en Saavedra. Como siempre.

Nos volvimos a encontrar en la B Nacional en el 2006 en un 2 a 0 en donde se dió todo para nosotros: un penal atajado y dos goles: uno de Acosta Cabrera y otro Maradoniano de Casado, que recorrió todos los rankings de goles semanales y del año. Ese día, la barra de Ferro quiso venir a increpar a la gente de Platense y no pudo ni siquiera con los socios calamares.
Al partido siguiente en Vicente López nos ganaron 1 a 0 con gol de Akerman.

En la temporada 2007/08 nos pegaron un lindo baile en Caballito por 2 a 0. Ese día vi uno de los peores 3 de la historia de Platense: LAVALLEN.
La vuelta la ganamos 2 a 1 en casa. Desde el comienzo ibamos perdiendo al minuto, pero con goles de Lucas Concistre y Ramón Rojas (que cuando convirtió, el cielo le hizo un guiño y comenzó a llover).

Para la última temporada como no habiamos pagado la deuda con Agremiados (Marchi botón) jugamos con los pibes y les hicimos partido. Ibamos ganando 1 a 0 con gol del "nanu" Ojeda, pero ellos lo dieron vuelta. Los bravos hooligans de Ferro nos gritaban los goles en la cara. Muy rudos.

El último cotejo lo debíamos haber ganado, pero le perdonamos la vida a los verdolagas. Fue 2 a 2 con goles de Brian Robert (a próposito, ¿en donde andará este niño rico?) y Rial.

Veo que esta lloviendo esta noche. ¿Serán los de Ferro que lloran de emoción porque finalmente les dimos bolilla? Qui lo sa....

3 comentarios:

  1. kien es el enfermo que hce esto

    ResponderEliminar
  2. Excelentes relatos, lo conoci hace poco este blog, es de las paginas de Platense que mas me gustan, segui asi, buena informacion y la parte de humor es muy buena.
    Renova mas seguido las anecdotas que son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. aguanten las paginas calamares... yo me mude a mendoza y las paginas como estas me acercan la pasion calamar.....acortan estos 1000 kilometros...sigan asi

    ResponderEliminar