viernes, 28 de agosto de 2009

Argentinos, ese Rival.

En la encuesta anterior nuestros lectores eligieron la cancha de Argentinos Juniors como la primera cancha que quieren visitar si Platense vuelve a primera. Es por ello que realizamos este pequeño resumen de algunos clásicos con Argentinos Juniors.

1980: Aaaj 2 Platense 1 (Grimoldi)

Acá comienza todo.
Última fecha del campeonato nacional, se enfrentan Argentinos Juniors y Platense en la Paternal.
El bicho ya estaba clasificado y Platense necesitaba una victoria para pasar a River en la tabla (una multitud acompaño al marrón, como se ve en la foto)
Por ese entonces se hablaba que el conjunto de Nuñez había incentivado al bicho para que jugase con sus principales jugadores (entre ellos un tal Diego Armando Maradona) y no con los suplentes.Lo cierto es que el equipo de la paternal ganó 2 a 1 y festejó de forma muy llamativa la victoria, teniendo en cuenta que ya había pasado a la ronda siguiente antes de jugar el cotejo. Eso provocó la ira de la hinchada calamar. Así nacía un odio deportivo que sigue hasta nuestros días.



La gran cantidad de gente que acompaño a Platense a la Paternal.
Uno de los partidos con más gente de visitante de la historia.
(Gentileza: Platense sos mi vida)





1987/88: Platense 1 (Alfaro Moreno) Aaaj 0

Otro partido que quedará en la historia.
No solo por el triunfo de Platense con gol de Alfaro Moreno, sino porque la gente de Platense lo recuerda como el día que “Argentinos no vió el partido”, ya que la hinchada calamar formó varias barricadas para que sus pares de la Paternal no ingresen al estadio.

1988: Aaaj 0 Platense 1 (De Vicente)

Fue uno de los pocos partidos que se jugó ese día, a raíz de una lluvia torrencial.
El cotejo se dio como se preveía, teniendo en cuenta las condiciones del campo.
El "tano" De Vicente aprovechó el error de un defensor y sentenció el match.
Antes de iniciarse el cotejo hubo incidentes entre la parcialidad calamar, que emboscó a los de Argentinos cuando llegaron a Caballito.

1992: Argentinos 0 Platense 1 (Cascini)


"Cerré los ojos y le pegué" sentenciaría Alfredo Raúl Cascini al término del partido, al describir el golazo convertido en el último minuto de juego en la cancha de Velez, uno de los goles más gritados en un clásico.
En una nota televisiva hace unos años, le preguntaron si el gol al Milán en la definición por penales con Boca que le permitió salir campeón del mundo era el mejor gol de su vida, y Alfredo dijo que el mejor fue ese gol convertido en este clásico.





Cascini y Gancedo disputan el balón en Vélez.








1995: Aaaj 2 Platense 3 (Fuertes, Erbín y Calcaterra)

Otro clásico emotivo, jugado en Atlanta.
Platense empezaría perdiendo con gol de Gancedo de penal, pero Fuertes y Erbín (foto) darían vuelta el partido.
A los 20 mi del st Batista empataría el match y cuando parecía que se moría el partido, vino un centro que conectó Calcaterra (con ayuda del defensor Pena) y le daría a Platense la victoria que se festejó largamente y se sigue recordando.




Maisterra, Broggi, Saraiba, Cristian Diaz, Dalla Libera, Erbín, Calcaterra y Mena festejan el triunfo soñado.







La hinchada entra a la cancha de Atlanta.









1996: Platense 3 Aaaj 0 (Calcaterra, Coria y Romagnoli)


Partido que se jugó en dos dias, debido a que la lluvia copiosa (este es un clásico que se caracteriza por ser "lluvioso") hizo que el cielo se ponga negro y no estaba preparado el grupo electrógeno en Vicente López, por lo cual se tuvo que suspender el partido y jugarlo tres días después.
En la "primera parte" del match Platense ganó 1 a 0, con gol de Calcaterra de cabeza. Luego culminaron la obra en la "segunda parte" el "negro" Coria y Romagnoli, para empujar al bicho a la B.

1998: Platense 1 (Erbín) Aaaj 0.

Otro partido lluvioso que tuvo varios condimentos. Platense hacia varías fechas que no podía ganar y en la semana su Técnico Daniel Córdoba sufriría la pérdida de su hijo, lo que le imposibilitaría ocupar el banco calamar (ocupado por su ayudante Rubén Agüero)
El árbitro sería A. Sánchez, que no dirigía a Platense desde el 94, en aquel famoso partido ante Lanús donde le anulo al calamar 3 goles legítimos (y para colmo perdió 1 a 0).
Lo cierto es que el calamar luego de batallar 90 minutos se quedaría con el clásico gracias a un cabezazo de Pablo Erbín, para desatar la locura en todo Saavedra.
En este match se recuerda a tres hinchas de Platense enfrentando solos a todos los visitantes cuando éstos, con la complicidad de la policía, vinieron abocados a destrozar nuestro club.


Erbín y Godoy festejan el gol del triunfo.








1999: Aaaj 1 Platense 0.


El último.
Para que podamos ver las diferencias, Platense ese día yéndose al descenso llevó 10 mil personas y no 600 como trajo Argentinos en el partido comentado del 96, en donde también perdían la categoría.
Una caravana extensa de autos y micros visitó la cancha de Vélez, donde se jugaba el cotejo.
La derrota por 1 a 0 con el gol del polo Quinteros es todavía festejada por Argentinos, como puede verse en sus páginas de internet y blogs.
Como curiosidad, el "polo" al termino del partido llamó a su descubridor en Chacarita (que no es otro que el "loco" Greco) para pedirle disculpas por el gol, teniendo en cuenta el fanatismo del "loco" por Platense.



El "polo" Quinteros convierte el gol de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario