viernes, 21 de agosto de 2009

Angel Labruna, el ganador de la encuesta al mejor DT de la historia


En el círculo se ve a Labruna con aquel
equipo de 1961.










¿Quién hubiera pensado que aquel ícono de River, símbolo de los clásicos aguerridos de la década del 40 con Platense, que tantas veces se peleara con nuestros jugadores, terminaría siendo tan querido en el calamar?
Angel Labruna, el jugador que más sufrió Platense en su historia (le convirtió 26 goles, marca más abultada de un jugador contra un equipo en el fútbol argentino) se retiró en nuestro club.
En 1961, luego de haber sido contratado como técnico por la institución y ante la falta de jugadores, llegó a disputar dos partidos como volante izquierdo (ante Tigre 1-1, el 19 de agosto, y frente a Central Córdoba, 1-2 en Rosario, el 26 de agosto, en lo que fue su último partido oficial). Fue el único en la historia que jugó siendo técnico.


Labruna y Alfredo Perez, frente a Tigre
en 1961










Como DT ese año estuvo en 34 partidos: ganó 16, empató 9 y perdió 9. Finalizó en el cuarto puesto y fue uno de los equipos más goleadores, 65 (dos menos que Chicago y Newell's).
Sin embargo, en la temporada posterior perdió los primeros tres partidos y dimitió a su cargo.
Su camino a la gloria de los grandes de Platense empezaría a escribirse con el equipo del 67, que llegó a la semifinal con Estudiantes.
Platense era el equipo del "pueblo" y despertó esperanza en todos los calamares, que veían como jugaba dando espectáculo (ganándole a River por 3 a 2 en el monumental por primera vez en la historia). De esta manera salio primero en su zona y se perfilaba como favorito, pero cuando enfrentó en la semifinal a Estudiantes ocurrió lo inesperado.
El calamar iba ganando cómodamente 3 a 1 y hasta con el empate, por haber sido el mejor equipo del torneo, pasaba a la final. Sin embargo, los esfuerzos por Labruna de indicarle a sus jugadores que no "suban tanto" fue en vano. El pincha de La Plata lo empató de contra y lo ganó por una patada del arquero Hurt a Bilardo, luego de que este lo molestara y el árbitro cobrara penal.
Muchos hinchas le echaron la culpa a Labruna por haber incluido a Hurt por sobre Topini, pero lo cierto es que ese partido fue mucho más que ese error del arquero.
Vaya nuestro homenaje para Angel Labruna, considerado por los lectores de Llegó Platense como el mejor de la historia.

1 comentario: