sábado, 22 de agosto de 2009

El polaquito

Destino San Juan....


Cuatro veces estuvimos presentes viendo a Platense en la tierra del Zonda y del buen vino.
La primera incursión sucedió en el año 1969, por el Campeonato Nacional, más precisamente la fecha 8, cuando enfrentamos a Desamparados.
Lamentablemente, el equipo de la famosa delantera con Miranda, Muggione, Bulla, Subiat y Valdes no sólo no conseguiría ganar, sino que se iría goleado por 3 a 0, jugando un fútbol de muy bajo nivel. En el viaje de vuelta, con los muchachos decidimos abrir los vinos que le habiamos llevado de regalo a la familia, para tratar de ahogar las penas por una derrota tan dolorosa.
32 años y varias batallas pasaron para que volvamos a esa linda ciudad.
Para esa época todo había cambiado: en diciembre de 2001 el torneo Nacional formaba parte de la segunda categoría del fútbol argentino, el rival era San Martín y Platense presentaba un equipo con mayoría de juveniles. Para colmo de males, la situación del país, agravada por la implementación de un corralito bancario dispuesto por el ministro de economía Domingo Cavallo y que derivaría con la caída del presidente De la Rúa, dificultaba la posibilidad de acompañar al calamar. Pero, como siempre la pasión puede más que la razón, doblegamos los esfuerzos para alentar a Platense.
El partido terminó 1 a 1, y el gol de Platense lo había convertido Alejandro Peralta, luego de una jugada preparada por los jugadores-técnicos del momento, Roberto "toto" García y Fernando Di Carlo. Sin embargo, lo mejor del partido fue la aparición de un chico de 16 años que mostró un gran porvenir y los comentarios de todos. Juan Acosta Cabrera era su nombre.
Con casi 40 grados volvimos a San juan en el año 2007, luego de quedar en la puerta del campeonato Apertura el año anterior, con aquel equipo recordado del "bocha".
Aquella tarde no nos trataron bien los hermanos sanjuaninos, ya que nos dejaron afuera durante un tiempo dando vueltas, para encontrar por donde acceder al estadio. Para colmo, los periodistas de nuestra "sintonia calamar" tuvieron que transmitir desde un techo, bajo el rayo del sol cuyano. Inhumano. Pero como todo vuelve, todo lo mal que nos trataron en la cancha, lo sufrieron en el campo de juego. 3 a 1 gano el equipo de Baena, dando su acostumbrado fútbol espectáculo. El "pucho" Barsottini, Acosta Cabrera y ¡Uriel Perez! fueron los autores de los goles.
La última vez no sufrimos tanto el calor, pero si el resultado. Fue una noche de domingo, en el día de la primavera de 2008, cuando nos ganaron 2 a 1 con goles de Husain y de Quiroga, mientras que Badell convirtió para nosotros.
Recuerdo que en el viaje de ida, estabamos ilusionados porque debutaba en Platense un central pelado, aguerrido, uruguayo, de nombre Rafael y de apellido Tabarez......cosas de nuestro club.

2 comentarios: