martes, 18 de agosto de 2009

Entrevista de la Semana


En esta entrega una espectacular entrevista de Nahuel Juarez Samos a Julio Cozzi, considerado por la prensa partidaria como el valor más importante de la historia de las inferiores de Platense.
He aquí la primera parte.

¿Como arrancó jugando al fútbol?

*Yo jugaba a la pelota en mi club de barrio “El tabano” en la calle Melián, un día me vinieron a buscar dos amigos para ir a jugar a Platense, y yo les decía que no porque me daba vergüenza, entonces me dijeron que vaya para ver como entrenaban. Fui a ver el entrenamiento de los chicos de sexta división, pero me sorprendieron al gritarme: “Julio ahora cambiate porque nos faltó el arquero y vas a atajar vos”, yo les conteste: “no, ¡ni loco!”. La cuestión es que terminé jugando y ahí empecé, en el 38 con la quinta división salimos campeones y en el 41 debuté en primera.

¿Qué se acuerda de aquel 25 de mayo de 1941, cuando debutó en la primera?

*Antes de debutar, me acuerdo que el presidente de Platense de ese momento (N. de la R: Archivaldo Goodfellow) me vio y les dijo a sus pares: “¿Este chico va a jugar en la primera? ¿No es muy flaquito?”
Ese día debuté contra Atlanta, ganamos 3 a 2.


¿Qué recuerda de aquella campaña la de 1949?

*Me acuerdo que en esa época teníamos que jugar en Santiago del Estero y en Tucumán, y no es como ahora que se viaja en avión, antes se viajaba en tren. Nosotros volvíamos de Tucumán un viernes a la noche y el sábado nos enteramos que ese mismo día jugábamos contra River, y perdimos 2 a 1, no tuvimos tiempo de descansar, ni de entrenar, nos hicieron jugar de un día para el otro. Eso nos condicionó.

¿Cómo rememora su paso por el fútbol de Colombia?

*Es un poco largo pero lindo de contar. En el año 1950 vino Adolfo Pedernera y me dijo si quería ir a Colombia y yo le dije que sí. Era una diferencia económica muy grande y fui para allá.
En el primer partido me fue mal, porque yo no estaba entrenado y me hicieron jugar para que le gente me vaya a ver. Esa semana no la pasé bien, la gente me veía por la calle y me decía que era “un paquete”.
El segundo partido ya estaba mucho mejor físicamente y me fue muy bien, ese día me sacaron en andas. En Colombia me fue tan bien que se decía que yo era “el arquero del siglo”. Hace poco vino el presidente de Millonarios a traerme una plaqueta, recordando el día que le ganamos al Real Madrid 4 a 2 y ahí empezó el famoso “balet azul”.

¿Por qué le decían “El ballet azul”?

*Porque era un equipo que jugaba muy bien al fútbol, tocaba, daba gusto ir a verlo, eso por el ballet, y azul por el color de la camiseta. En ese equipo jugaba Baéz, Reyes, Distéfano y Pedernera, era un equipazo.

¿Qué siente usted, cuando Alfredo Distéfano dice que fue el mejor arquero de todos los tiempos?

*Yo no puedo decir nada, esas son cosas que dicen ellos, yo no puedo decir que soy el mejor, pero me enorgullece mucho oir esas cosas.

¿Quién fue el mejor arquero para usted?

Sebastián Gualco sin duda fue el mejor arquero para mi, mi espejo, él en todas las notas decía que yo era mejor que el, Amadeo Carrizo también dice que yo fui el mejor, pero como te decía antes, esas son cosas que dicen ellos.

¿Se acuerda de su primer penal atajado?

*Fue en el año 41, ganamos 3 a 0, nos expulsan a 2 jugadores, es así que quedamos con 9 hombres, jugábamos contra San Lorenzo que era un equipazo, iban primeros, nos empatan 3 a 3 y faltando 1 minuto penal para San Lorenzo, yo tenía 17 años, el que pateaba era “el vasco” Lángara un jugador muy respetado, era un señor en la cancha, yo era muy menudito. Vino el penal, yo le amague a tirame a un lado y me fui para el otro y es así como lo atajé. Fue tapa de “El gráfico”.
¿Compró muchos gráficos esa semana?

Algunos cuantos (risas) y me acuerdo que cuando terminó ese partido, me llamo Lángara y me dijo: ¿Cómo puede ser que seas tan chico y las sabes todas?



Mañana la segunda parte....

14 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista,sin duda voy a ver la segunda parte...

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la primera parte, por favor suban la segunda salu2...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista.. (por mas qe yo no sea de plantense je).. ponete las pilas y estudiia y vas a ser qe serass un gran periiodista besoo =)

    ResponderEliminar
  4. muy buena la nota,espero que sigan haciendo mas a los idolos que tuvo el club.saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrevista a julio cozzi, muchos datos y muchas anécdotas... esperamos ansiosos la segunda entrega.
    Un saludo y un abrazo muy fuerte...
    Segui asi, vas por le buen camino...

    ResponderEliminar
  6. Publiquen la segunda parte de la entrevista al Nene Cozzi. Que personaje querido y admirado x todos. muy lindo !

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista , quiero ver la 2da parte!
    Ojalá se cumpla tu sueño de ser periodista el dia de mañana nahu.

    un beso

    ResponderEliminar
  8. ESAS PREGUNTAS INCISIVAS ME HACE ACORDAR AL GRINGO FANTINO EN LA CIMA DE MAR DE FONDO

    ResponderEliminar
  9. Muy buena epoca!!, muy linda entrevista, suban la segunda parte!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto la entrevista. Jugosa y concreta. Estos personajes me emocionan! gracias por no olvidarse de estos valores que nos dan tanto orgullo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. MUY BUENAAA ENTREVISTA...ESPERO LA SEGUNDA PARTE YAAAA!!! LAS PREGUNTAS INCISIVAS ME HACE RECORDAR A SOLITA SILVEYRA..JAJAAA!!

    ResponderEliminar
  12. muy buena entrevista loco, tuvistes re bien segui así que esta barbaro

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrevista!! Nahuuuu
    Exitos!!

    ResponderEliminar
  14. ESPLOTADA LA ENTREVISTA
    MUY BUENA!

    AGUANTE CARTA QUEMADA ROCK AND ROLL

    ResponderEliminar