martes, 22 de septiembre de 2009

Diario del hincha


“Estoy complicado, no me hago ilusiones. Y no quiero recuerdos lindos…” Dice Carlos Solari en una de sus grandes canciones. Con esta frase sencilla resumo todo lo que pasaba por mi cabeza ayer por la noche, en la cancha de La Gloria. Luego de un fin de semana totalmente ricotero y de haber disfrutado -aún más de lo que esperaba - en el estadio Mundialista Padre Martearena de Salta, viajé casi un día entero hacia la ciudad de Córdoba.

Esperanzada, con altas expectativas de volverme a casa con los 3 puntos, pese a que estemos tan acostumbrados a perder en esa provincia donde, por lo general, conseguimos derrotas.
Instituto tiene, en mi opinión, una de las mejores atenciones a la prensa que puedan encontrarse en un club de la B Nacional. Muy similar a la de Platense. Y me gusta resaltarlo porque cualquiera que tenga el placer de conocer la cordialidad y la elegancia que lo caracteriza, seguramente va a coincidir conmigo.

Faltando cerca de media hora para el comienzo del partido y ya viendo todo desde una de las cabinas, aparece en el campo de juego una murga al estilo Vélez Sarsfield que, acompañada por la gente en la popular, bailó hasta la salida de los jugadores y siguió su repertorio, ya comenzado el encuentro, desde la tribuna visitante. Llegada la hora del partido, unas diez bengalas de humo rojas y blancas apoyadas en el pasto, delante del arco de la tribuna local, dieron un colorido espectacular a la salida de sus jugadores. Bien como para que uno diga “Igual que en Platense” con una ironía absoluta, claro está.

Varios ex-Instituto en nuestro equipo. Como ya paso en la anterior oportunidad, tanto Nieva, como Pilipauskas fueron ovacionados por los hinchas cordobeses. Ovación que se repitió una vez finalizado el encuentro dado a que, salvando a un par de situaciones aisladas del pelado, no presentaron mayor molestia para su rival en el fondo.

El comienzo del partido mostró al calamar en el área contraria y queriendo llevarse por delante al rival. Claro, la emoción le duro poco, yo diría que entre los primeros 5 y 10 minutos, no más. Después Platense fue como si hubieran metido 11 jugadores para hacer un picado de barrio. Ya sin tener que ver Kuzemka, ni sus polémicas tácticas defensivas de por medio, el Marrón mostraba un juego desconcentrado y desordenado contra un Instituto que tampoco era de otro mundo: Simplemente bien plantado, sabiendo a que estaba jugando y con nombres, como Furios, que difícilmente no dejan una imagen positiva en un partido.

Dar pases a jugadores marcados, jugar a los pelotazos o sacar mal un lateral son errores que un jugador profesional tiene completamente prohibido hacer. Dejémonos de joder con que son los nervios. Tenemos un grupo en el que la mayoría son jugadores grandes y con experiencia. Si no se pueden bancar jugar de visitante en Córdoba, que se dediquen a otra cosa. Acá hay falta de actitud -caso Chavarri -, falta de técnica – Caso Ceballos-

En fin, podría nombrar a todo el equipo, porque hasta el Pocho quiso hacer todas y no le salio ninguna. En el fondo el único rescatable pudo haber sido Silvio Duarte, pero la delantera sigue sin mostrar nada emocionante desde principio de torneo, y para los que tenían dudas: Abalsamo no es la solución de nada. Tal vez Pablito Rodríguez… habría que darle tiempo. Yo propondría hacer una transfusión: Sacarle bastante sangre al pibe Daolio y ponérsela a cada uno del equipo, porque noto que es el único la tiene como corresponde. Pero ojo, tampoco hay que quemarlo, porque recién da sus primeros pasos en la categoría.

Tal como dije en la frase al principio: estamos muy complicados. Si no metemos un giro de timón urgente quedamos muchísimo mas cerca de la 3ra categoría que del ascenso. Abramos los ojos. Empezamos demasiado confiados este torneo, y ahora nos damos cuenta que el agua nos llega al cuello antes de lo esperado. Todos queremos volver a Primera, pero mucho antes de eso, la prioridad es otra.

Por favor, asumamos que hace ya una década no somos de la Máxima División y es nuestra obligación hacernos cargo de eso, que va mas allá del fútbol, encierra a toda la institución en general. Necesitamos gente no sólo con ganas de criticar, ya que eso nos gusta a todos. Hace falta la actitud constructiva. Porque si no nos arremangamos y hacemos algo positivo, cada uno desde donde le corresponde, lamento decirles que el año que viene, señores, volveremos a Morón.

Testimonio de Sonia Lenczner, hincha que viajó a Córdoba para ver el cotejo frente a instituto

5 comentarios:

  1. Que se puede decir cuando esta flaca dijo todo? Estamos muy jugados, necesitamos operar de urgencia, sacando al tecnico o como sea pero estamos muy hasta las bolas como para tomar una decision asi, que por una vez la suerte se nos de a nosotros, aunque sea ganando de pedo sobre la hora los proximos partidos como estabamos acostumbrados hasta hace 1 año y pico

    ResponderEliminar
  2. aguante el indio y platense!

    ResponderEliminar
  3. Hagámosnos cargo; o nos ponemos las pilas, cada uno en lo suyo, o nuestro es destino es Yupanqui, de visitante...

    ResponderEliminar