miércoles, 23 de septiembre de 2009

Orgullo Calamar en Llegó Platense


Quiero escribir un prólogo, algo que introduzca esta nueva sección del blog, donde el objetivo va a ser –ni más, ni menos- sentirnos orgullosos de ser calamares. Muchos de ustedes dirán: “pero yo lo siento así todos los días; a pesar de los años, los momentos vividos”. Lo sé amigo, me mueve otra cosa, mi motor se pone en marcha por ese compañero de “popu” que no siempre lo siente como nosotros, por que algunas almas no son tan pura sangre como la nuestra y ojo que no las condeno, las respeto, aunque no las entienda y me esfuerzo para que todos juntos revaloricemos el ser “de tense”. A quien si lo sienta todos los días, espero que le guste este humilde ofrecimiento de un trastornado por platense.

Me pregunto si resaltando nuestra historia en primera se encenderá esa llama sagrada, si hablando de las hazañas de los torneos de la muerte o los interminables penales, invocaré –como mandato divino- esa mística calamar que ahora tendrá que prevalecer ante un ignoto Boca Unidos de Corrientes o el “Depo” del oeste.

Creo que por ahí no va la cosa, eso ya se hizo muchas veces y sirve para un ratito, llega al corazón y, como la mismísima sangre, después se va.

Les propongo empezar a vernos desde afuera, objetivarnos de eso que tanto amamos, para verlo con ojos de otras figuras, sean de tense (o mejor aún) que se mueran por serlo y la vida no les haya dado esa oportunidad.

Le agradezco a tipos como “el negro” Fontanarrosa por los párrafos que dejó hablando del calamar y a los demás….

les perdono la envidia.


Yo vestí la gloriosa camiseta calamar

(Por Roberto “el negro” Fontanarrosa.)


“Que se sepa: yo vestí la gloriosa camiseta calamar. Es cierto, lo
hice cuando ya hacía diez años que no tocaba una pelota de fútbol. Y
lo curioso es que no había dejado de jugar. Simplemente, iba a jugar
y no tocaba ni una pelota. Me había retirado del fútbol sin
enterarme. Mis compañeros, compasivos, tampoco me lo informaban. Hace
no mucho advertí el detalle y abandoné mi terca intención de
compartir los picados. Pero aún tengo la camiseta, prolijamente
doblada, y cada tanto me la pongo para dibujar. Fue una de las
preferidas a la hora del juego. Mis ridículos compañeros de picado
solían aparecer, los sábados al mediodía, pavoneándose, con
rutilantes camisetas europeas, como las del Inter, del Benfica o del
Manchester United. Entonces yo, patriótico, barrial, humilde, me
presentaba con la de Platense, señores, con la franja marrón sobre el
pecho y el respaldo espiritual de doña Manuela Pedraza y su amigo
Crámer.
Tengo, lo confieso, dos casacas del Real Madrid, regalos de Jorge
Valdano. Una del Barça, regalo de Juampi Sorín; y otra de arquero del
Barça, obsequio del Tito Bonano. También una de Gimnasia y Esgrima de
La Plata y otra del pujante Fénix, regalo de César Mansilla. Pero la
del "calamar" ha sido siempre una de mis favoritas. Y para que vean
que no les miento, se las describo: clásica, blanca con franja
horizontal marrón bordeada arriba y abajo por estrellitas también
marrones. La marca es Taiyo, el sponsor Anta Seguros. De verano,
mangas cortas donde reaparece la franja. Es la número 4 (¿Tal vez la
de Felipe Bellini?) y me la regalo mi amigo Pedro Marchetta.
Está firmada indeleblemente por el Cuerpo Técnico y entre las firmas
puedo reconocer la del aguerrido cordobés Aramayo. Por lo tanto puedo
cantar aquello que entonaba la hinchada de Rosario Central por
aquellos años: "Gracias Don Pedro Marchetta, por todo lo que nos
dió...". A mí me dió la camiseta "calamar". Y cuando me la calzo, no
sueño con parecerme al Chacho Coudet, a Scotto, o al loco Dalla
Líbera. Sueño con parecerme al Polaco Goyeneche cuando salía en aquel
programa cómico de televisión, con la de Platense de mangas cortas
arriba, y abajo un pullover de mangas largas.
Fútbol y tango, señores, cabaret, carreras, timba. Si por ahí no anda
el Ser Nacional, que no valga”.

Trastorno Calamar, para Llegoplatense.




4 comentarios:

  1. ¡¡ Muy bueno !! y grande fontanarrosa, genio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la seccion, los felicito, el que esta buenisimo tambien es el cuento "motorola" de sacheri o como se escriba, yo lo tengo en audio contado por Apo, si quieren se los paso para que lo suban y peguen el link en el blog, les dejo mi mail nico_klamar@hotmail.com es cierto lo que dicen sobre como cuesta comprender a otros hinchas que no son tan enfermos, mi viejo es de tense y no va a la cancha ni en pedo, hace mucho que no va y si bien me cuesta entenderlo termino haciendolo porque no todos tienen la misma enfermedad o las mismas experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la sección!!! ME ENCATÓ.
    Yo tengo un video donde Iacino y el Catita García salen borrachos del boliche el puente, ubicado en la calle cabildo, y se suben con 2 travestis al auto, si me lo aprueban paso el link.... Salu2!!!

    ResponderEliminar