sábado, 19 de septiembre de 2009

El guardameta Manolo

Con la designación de Manuel Serrano como entrenador de arquero de inferiores, vamos a hacer un breve repaso de lo que fue la vida de "manolo" y Platense.


Su primer equipo









Con la ida de Biasutto en 1986 (uno de los futbolistas que más jugo en la historia, con 246 partidos) Platense perdía a uno de sus máximos referentes. Su reemplazante fue Fortunato (el hincha caracterizado que vende llaveros no, sino Carlos Alberto) que no tuvo un gran rendimiento como titular. Se debía buscar un reemplazante, y Platense lo encontró en Manuel Serrano, proveniente de Racing de Córdoba.


Foto de El Gráfico en su primera pretemporada.












Su procedencia hace confundir a muchos. Serrano no es cordobés, sino de San Luis.
Debutó en el calamar en 1987 (Vs Velez 1 a 1) y rápidamente llamo la atención por su capacidad atajadora bajo los tres palos.

Su consagración resultó cuando fue la figura en la bombonera en 1989 (con el triunfo por 1 a 0 con gol de Boldrini).
Obtuvo la liguilla prelibertadores en Ferro, al ganarle por 2 a 1 a Boca en 1988.


Con Jones festejando el triunfo frente a Boca









Sin embargo, también tuvo algunos cuestionamientos. Su punto débil era la salida en los centros: muchas veces eran a destiempo o se le escapaba el balón, lo que originaba el gol del rival. Se recuerdan sus corridas hacia afuera del área, tirando previamente la gorrita que llevaba puesta. Cuando hacía eso los nervios de los hinchas se crispaban, y no era para menos.

Otro de los puntos que se le cuestionó fue el partido frente a su ex equipo Racing (1988) en la docta, a raíz de una salida bastante poco ortodoxa que le permitió a los cordobeses triunfar en el cotejo, y salvarse del descenso. Cuando el plantel volvió a Buenos Aires recibió serias acusaciones de hinchas caracterizados.

Símbolo de aquel equipo de 1991, cuya defensa se decía de memoria (Pereyra, Orellano, Baena, Broggi) fue protagonista de una agresión en cancha de Banfield por parte de la hinchada de Lanús. Un petardo lo aturdió y tuvo que ser hospitalizado. AFA le dió ganado el partido a Platense y eso prácticamente sentenció el descenso de los "granates" (y, claro está, una nueva salvación para el calamar).


A las trompadas con Ivanovic de Vélez,
En un amistoso con incidentes en 1991.









Se retiró de Platense en 1992, en aquel recordado equipo de Marchetta, luego de que se peleó con éste y enviará a atajar al monumental al "chico" Leonardo Aguirre (el calamar perdió 4 a 0).
Atajó en total en 171 encuentros

Sin embargo, la historia de Manuel y Platense no termina ahí. en 2001 volvería como ayudante de campo del por entonces DT Alejandro Suárez.
Al principio las cosas habían salido bien, donde Platense había ganado varios partidos (se recuerda la goleada 4 a 0 a Ferro en Caballito) pero después vino una debacle inesperada, que precipitó con la ida del DT y su ayudante.

Por estos hechos, Serrano no se quedó con la boca cerrada y dio su veredicto sobre lo que pasó, con nombres y todo. Estas son las declaraciones que haría en el Libro de Llegó Platense, A Pesar de los años:
"El equipo mejoro mucho con nuestra llegada, pero en el medio de todo ocurrieron cosas que nosotros no pudimos manejar. Algunos jugadores que estaban en el plantel no estaban de acuerdo con nosotros. Ellos venían a hacer su negocio, como el "totó" García, y nos tuvimos que ir".

Hoy "Manolo" tiene su tercer capítulo en su historia con Platense.
Le deseamos muchos éxitos.


En 1992, con un particular buzo, acorde a la época

6 comentarios:

  1. El primer médico que atendió a Serrano en la cancha de Banfield fue el padre de Daniel Vega, o de alguien así de famoso en el Mundo Calamar... Chequee el dato, Meraggia... Un "espetáculo" lo suyo, como siempre...

    ResponderEliminar
  2. Enseñaba en la escuelita de fútbol de la Sociedad de Fomento la Primavera, en Florida, con Bellini, yo iba ahí, muy lindos recuerdos.
    Me sorprendió que no hayan nombrado cuando agarró la pelota con las manos afuera del área después de salir.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso recuerdo , en la cena de los cien años tuve este dialogo inolvidable con Manuel Esteban

    Manuel me puedo sacar una foto con vos?

    ( Serrano dejando de comer me mira sorprendido y me dice ¿ conmigo te queres sacar una foto? alla esta alfaro moreno, espina Dalla libera y vos queres una foto conmigo?
    a lo que contento le respondo
    Manuel cuando era chico me ponia una gorrita blanca y volaba de palo a palo gritando Seeerraaanooo

    ( Acto seguido lagrimas de Manuel esteban serrano un fenomeno ) te falto contar que uno de los partidos que el toto garcia no quiso salir a jugar un segundo tiempo creo que contra rafaela en vte lopez serrano lo recago a trompadas al Garca del toto garcia

    Ale

    ResponderEliminar
  4. fue contra el porve. se empezó a sacar las medias y dicen que dijo "en este club de mierda no juego más" y ahi pinto la catanga.

    ResponderEliminar
  5. Un grande y gran amigo.
    Damian

    ResponderEliminar