viernes, 4 de septiembre de 2009

Ferro, el más esperado

Con las ausencias de rivales como Chacarita, Tigre y Argentinos, los lectores de Llegó Platense tiene al cotejo con Ferro como el partido más esperado.
He aquí algunas perlas del duelo con los "verdolagas"


* Jugaron 141 partidos. Platense ganó 50 encuentros mientras que Ferro hizo lo propio en 49 ocasiones.
empataron 42 veces.
Máximos goleadores: Tomás Beristain (Platense) 7 goles. Rodolfo Danza (Ferro) 7 goles.

* Ambos conjuntos se conocieron prácticamente desde los inicios de la práctica oficial del fútbol.
El primer partido fue en 1911 y fue victoria de Ferro, al ganar por 4 a 2 con goles de Spinola, Moffat, Maggio y Guassone. Cotero y Sanchez
marcaron para Platense.
En la revancha de ese año llegaría el primer triunfo calamar. Fue 2 a 0 con goles de Moyano y Banquero.

*Si bien la prensa los considera erroneamente como "clásico", Platense a lo largo de su historia ha tenido rivales de esa talla a Kimberley, Defensores, River, Tigre, Chacarita y Argentinos. El rival eterno de Ferro es Vélez Sarfield.

*Aunque las hinchadas han protagonizado "duelos fútbolísticos" en las canchas, sólo la de Ferro tiene canciones hostiles contra Platense. El "calamar", en cambio, centra sus cánticos en Chacarita y Argentinos.

* Fueron permanentes animadores de los "partidos de lunes", cotejos televisados ese día por la señal TYC Sports a partir del año 1995.
Uno de los encuentros más recordados fue el que se jugó en cancha de Ferro en el apertura 98, donde con un hombre menos logró empatarle a Platense y luego casi le gana el partido con sólo 9 jugadores de campo. El gol de Platense fue obra de Godoy mientras que Guerra (que luego se íria expulsado) convertiría el empate. El otro jugador que vio la roja en Ferro fue Giaccone.
También se recuerda la goleada de Platense por 4 a 1 en el oeste, por el torneo Apertura 1995. Los goles calamares fueron obra de Mena en dos ocasiones, Saraiba y Fuertes. V. López descontó para Ferro.

* Platense y Ferro comparten una canción, la misma se llama "Dios y el diablo en el taller" y la popularizó Juan Carlos Baglietto, cuando en el año 1985 editó el disco "Modelo para Armar".
La letra es de Adrián Abonizio y los dos equipos son nombrados en el siguiente pasaje de la canción:
"La radio que habla sola y que trasmite el empate de Ferro y de Platense cero a cero"
Pueden verla en:

http://www2.youtube.com/watch?v=vxcChz4021c&feature=related

*En total los dos conjuntos empataron 0 a 0 en 11 ocasiones (en los torneos de 1922, 1927, 1941, 1971, 1981, 1984,en la
temporada 1987/88,en el clausura 1991, apertura 1991, Apertura 1993, Clausura 1999 y en la temporada 2002/2003)

1 comentario: