domingo, 20 de septiembre de 2009

El polaquito

Destino Córdoba....

Belgrano e Instituto son los dos equipos Cordobeses que nunca les ganamos visitando su hermosa provincia.
La gloria, rival que enfrentaremos mañana, nos conoció en el 80, con el Campeonato Nacional, con un amargo 0 a 0.
La primera vez que visitamos Córdoba perdimos 3 a 1, con dos goles de Chaparro y uno de Palavecino. ¿el gol nuestro? el gran oviedo.
Las tres visitas siguientes en Cordoba también fueron derrotas (2 a 0, 3 a 0 y 3 a 2 respectivamente). Recién les sacamos un empate en el 83 (1 a 1 con gol de Gaona).
De las 7 veces que empatamos en la historia, 5 empatamos allá (una en la cancha de Racing de Cba) y las festejamos como un triunfo.
La que más recuerdo fue la del 86/87, cuando le remontamos un 3 a 1 con goles del colorado Vieta (que habia puesto el primero) y Gambier. El fantasma se hacía presente.
¿Victorias? Todas en Saavedra: la primera en el 81, 2 a 1 con goles de Oviedo.
¿La mas recordada? el del torneo 89/90, con triunfo por 2 a 0 con dos goles de Villazán....¡Villazán! y enviar a los cordobeses a la B. Otra linda fue en la 85/86, cuando ibamos perdiendo 1 a 0 y la garra de Giunta y la capacidad goleadora del Beto Alfaro Moreno nos hizo festejar.
Más acá en el tiempo nos encontramos por primera vez en la B Nacional, en el año 2001.
Allí se dió la última victoria del historial para Platense, un 3 a 2 en Saavedra con dos goles del "gordo" Santo (¿se acuerdan cuando los egipcios que organizaron el mundial sub 17 lo nombraron el "sucesor" de Maradona? ¿Porque mejor no hablan de piramides?) y otro de Maxi Suarez, uno de los tantos pichones de crack que después terminaron en el mejor parripollo del condado.
En el 2006 nos ganaron con dos pelotazos al "tanque" Gimenez en Almagro, luego de haberles "cascoteado el rancho" y de ir ganando con gol de Ribolzi.
Estuvimos cerca de ganarles al año siguiente en el segundo partido de la era Motta, cuando con Ferradas nos adelantamos en el marcador. Pero nos caimos en el segundo tiempo (a Campodónico casi le sacan una oreja de un petardo) y nos lo dieron vuelta de nuevo. Ese día habremos ido 30 hinchas y la policia nos revisó más que posible terrorista en Guantánamo. Para colmo, Banegas nos envió un saludo a la tribuna que luego tuvo que disculpar.
El último cotejo en Córdoba fue el más doloroso (temporada 2008/09) luego de que el "amigo" Concistre (que ya nos había convertido en la derrota por 2 a 0 en Saavedra) sobre el final del partido sellará la victoria para instituto.
Si no fuera por los acostumbrados planteos timoratos de Kuzemka quiza lo ganábamos.
Aunque todavía nos queda la duda ¿Que mierda quiso hacer Alemmano sólo frente al arquero ese día?. A propósito...¿qué es de la vida de Germancito?

1 comentario: